En los últimos años, tres tenistas se han tomado el circuito de la ATP a tal punto que cuando llegan los Grand Slam no es muy difícil de pronosticar que Novak Djokovic, Roger Federer o Rafael Nadal se quedarán con el título. Pero en Melbourne se han dado algunas sorpresas.
Una de ellas fue en 2014, cuando el suizo Stanislas Wawrinka obtuvo la corona.
La versión del 2015 ha comenzado sin novedades, ya que todos los favoritos vencieron en su estreno, aunque Rafael Nadal (3 del mundo y campeón en Australia en 2009), tuvo que llegar al quinto set para vencer al estadounidense Tim Smyczek, 112 del ATP. En este encuentro, el "Rey de la Arcilla" llegó incluso a estar 2 sets abajo.
Estos son algunos de los primeros resultados de los tres primeros del ATP.
N.Djokovic (SER) a A. Bedene (ESV). 6-3, 6-2, 6-4.
K. Nishikori (JAP) a N. Almagro (ESP). 6-4, 7-6 (1), 6-2.
S. Wawrinka (SUI) a M. Ilhan (TUR). 6-1, 6-4, 6-2.
Segunda ronda.
R. Federer (SUI) a S. Bolelli (ITA). 3-6, 6-3, 6-3, 6-2.
R. Nadal (ESP) a T. Smyczek (USA). 6-2, 3-6, 6-7 (2), 6-3, 7-5.
Las posibles sorpresas
Entre los candidatos a ser las revelaciones en Australia, destacamos a dos latinoamericanos. Se trata del argentino Leonardo Mayer (26°) y el colombiano Santiago Giraldo (32°), quien tiene en su cuerpo técnico a Fernando González.
Ambos tenistas progresaron mucho en 2014 en el ranking de la ATP, por lo que perfectamente pueden dar el “batacazo”, en Oceanía. El que ya lo dio fue el colombiano Alejandro González (107°), que en primera ronda derrotó al número 18 del mundo, el italiano Fabio Fognini. El triunfo del cafetero es la gran sorpresa que registra el primer Grand Slam del año, ya que el tenista sudamericano, de 25 años, nunca había derrotado a un Top 20 en su carrera.
Habrá que esperar cómo sigue este difícil torneo para ver si habrá más sorpresas o si retenerán el título, los mismos de siempre.