Muchas veces, por acelerar nuestro progreso en el gym o por aprovechar al máximo nuestro tiempo cometemos algunos errores que sin darnos cuenta en el momento, puedes afectarnos en el mediano y largo plazo. Acá una lista con algunos de ellos.
- Cargar más peso del que se debe: Cargar más peso del que somos capaces de levantar nos lleva a compensar con el resto del cuerpo, arquear la espalda y a forzar los músculos y articulaciones más allá de lo debido, conduciéndonos a posible lesiones.
- Movimientos inadecuados: Otro error frecuente es no realizar adecuadamente un movimiento, por ejemplo, al realizar una extensión o una flexión parcial cuando necesitamos hacer una completa. En este caso no estaremos trabajando las fibras musculares según el trabajo planificado o bien podemos estar sobrecargando la articulación, o forzando el músculo en exceso.
- Errores en el manejo de los discos, barras y mancuernas: También es habitual ver errores al momento de trasportar o montar los implementos ya sea cargando mucho peso para no tener que realizar tantos desplazamiento o levantándolos o dejándolos en el suelo en una posición inadecuada, forzando la espalda, o dejándolos caer con el evidente riesgo de lesionar a alguien.
- Cargar muy poco peso: Cuando llevamos cierto tiempo con el mismo peso y la misma rutina, también estamos frente a un error. Los pesos bajos están bien si se quiere aprender o practicar la técnica o si se está lesionado. Usarlos en otras circunstancias puede significar más un retroceso que un avance. Al no trabajar con la técnica correcta tampoco desarrollamos todo el potencial de nuestros músculos
- Descompensaciones musculares: Cuando ejecutamos los ejercicios de forma asimétrica, estimulamos más el desarrollo muscular de un lado que del otro, forzando normalmente la espalda, la cadera y los abdominales, entre otros músculos, para que crezcan también de forma descompensada, quedando proclives a lesiones profundas.
Todo estos errores pueden solucionarse trabajando frente a un espejo, con un entrenador o compañero y poniendo ojo sobre el propio balance muscular, practicando habitualmente la técnica y subiendo progresivamente los pesos.
Imagen CC Marco Crupi Visual Artist