La pérdida de un partido clave de Copa Davis, un cambio de entrenador y un salto al profesionalismo que lo ha hecho avanzar alrededor de 80 puestos en el ránking ATP respecto al 2013, son algunos de los cambios que ha debido enfrentar Garín este año y que según el tenista, no han sido valorados en su justa medida en Chile.
"Afuera siempre me tiran buena onda, me dicen que voy a jugar bien o cosas así, pero acá en Chile a veces la gente te pide siempre más, no estoy generalizando, pero hay comentarios que molestan en los diarios y cosas así, son muy poco objetivos porque al tener 18 o 19 años tu carrera recién comienza", comentó a Cooperativa.
Y es que las expectativas sobre Garín han sido muchas. A los 16 años se transformó en el jugador más joven en disputar un partido de Copa Davis por Chile, superando un antiguo récord de Nicolás Massú.
También subió más de 500 puestos en el ránking ATP entre el 2012 y 2013, y hoy forma parte del promisorio grupo de cuatro tenistas nacionales que oscilan entre los 300 mejores del planeta, junto a Gonzalo Lama, Hans Podlipnik y Nicolás Jarry.
Por eso le pesó tanto la pérdida de un importante partido de Copa Davis, a principio de año, ante Darian King, la raqueta número uno de Barbados.
En junio, después de dos año de entrenamiento juntos, "el tanque" dejó a su técnico argentino Martín Rodríguez, ya que Goramendi, la empresa que manejaba la carrera de Garín y que es de propiedad de Rafael Nadal, quería exclusividad para el tenista nacional, mientras que Rodríguez entrenaba hasta ese entonces a Gonzalo Lama, al ecuatoriano Emilio Gómez y a su sobrino Nicolás Jarry.
"El cambio de entrenador fue parte del proceso que hubo, de un par de problemas. Pero los altibajos que tuve fueron porque me costaba competir con gente adulta, con tipos mayores que yo 10 años, o jugadores de buen nivel y mantener la intensidad durante el partido, pero eso lo he ido mejorando de a poco y ahora estoy mucho mejor en ese aspecto", agregó.
En septiembre, Fernando González asumió como su nuevo técnico. 18 días después de tomar el cargo, Garín decidió dejar de contar con su ayuda, debido a los constantes compromisos del "bombardero".
Después de eso, Garín estuvo cuatro meses en Europa, situación que califica como "una muy buena experiencia".
Actualmente, "el tanque" entrena con el argentino Guillermo Pérez Roldán, quien anteriormente fuera coach de Nicolas Massú.
"Estoy terminando muy bien el año, pues gané cuatro torneos", afirmó.
Sobre su futuro, el tenista confiesa no tenerlo claro y que todo dependerá de cómo sea su desempeño.
"La verdad no tengo nada definido para el 2015 porque estamos intentando terminar con buen ranking, acabar bien en el año en el Estadio Palestino porque si me va bien comienzo jugando Challenger y si me va normal los mezclaré con algunos Futuros", sentenció.
Imagen via Christian Garín.