Una cosecha histórica consiguió la delegación chilena en el reciente Campeonato Sudamericano de Menores en Cali, al conseguir 20 medallas. Una cosecha igualada solo en Caracas 2006 y superada solo en Lima 1990 con 22 preseas.
La sumatoria concluyó con tres oros, tres platas y 14 bronces. A nivel general, Chile quedó tercero en varones y cuarto en damas, y cuarto también en la clasificación general por países.
Los oros fueron por cuenta de Clara Marín en los 400 metros vallas (foto), Diego Delmónaco en los 110 metros vallas y José Miguel Ballivian en disco; la plata fue conseguida por Clara Marín en los 100 vallas, Camila Arrieta en el salto alto y Felipe Bascuñán en jabalina; los bronces, por su parte, fueron cosechados por Carolina Guzmán en salto con garrocha, Martín Tagle en los 400 metros, Roberto Montiel en martillo, Catalina Ossa en salto alto, Martín Oyarzo en los dos mil metros con obstáculos, Diego Delmónaco en triple, Catalina Bravo en disco, Enzo Faulbaum en los 200 metros, Antonia Kummerlin en salto largo, Valentina Barrientos en 800 metros, Dayna Toledo en bala con 14.73 (récord de Chile Menor y Cadete), Hugo Catrileo en tres mil metros; la posta de damas y la de varones, en la novedosa posta mixta que armaron Mónica Mendoza, Enzo Faulbaum, Clara Marín y Martín Tagle.
El certamen permitió a los atletas chilenos, todas mujeres, conseguir cinco récords nacionales Menores y dos en Cadetes (sujetos a ratificación oficial). En Menores, el 13.53 de Clara Marín en las 100 vallas que la ubica undécima en el ranking planetario de la categoría, y su maximarca en los 400 metros vallas con 1.01,21; Mariana García Walker en martillo que logró 55.54 en Cadetes; el 14.73 de Dayna Toledo en la bala, que vale para las series Menor y Cadete; los 12.41 registrados por Norka Moretic en el salto triple; y los 5.90 de Antonia Kummerlin en salto largo, maximarca para la serie Cadetes.
Imagen vía Federación Atlética de Chile