Por más que entrenemos, no conseguiremos nada sin una dieta adecuada. Además de cuidar los nutrientes y las calorías consumidas, debemos entender cuáles son los alimentos que necesitamos ingerir para mantenerse nuestro cuerpo a tono con nuestra exigencia deportiva.
El potasio es un mineral que juega un rol fundamental en varios niveles. Uno de ellos es el equilibrio de los niveles de agua en el organismo.
También está ímplicado en la contracción muscular, al participar en la transmisión de los impulsos nerviosos.
El potasio es almacenado a nivel muscular, por lo tanto, es esencial para los periodos de crecimiento y desarrollo muscular.
Una disminución importante en los niveles de potasio sérico (inferior 3,5 meq/L) puede causar hipokalemia, una enfermedad que puede manifestarse en síntomas musculares como cansancio, debilidad muscular, mialgias (dolor muscular) y calambres, entre otros. Además puede producir hipoventilación y parálisis completa. También puede producir alteraciones a nivel cardíaco y molestias digestivas como el estreñimiento.
Su efecto contrario, la hiperkalemia, puede manifestarse con alteraciones en el electrocardiograma, arritmias ventriculares y asístole (paro cardíaco); a nivel neuromuscular en parestesias, debilidad, falla respiratoria; y a nivel gastrointestinal náuseas y vómitos.
Potasio en los alimentos
El potasio se encuentra en la mayoría de los alimentos, y el cuerpo tiene la capacidad para reabsorberlo cada vez que lo necesita. Pero a diferencia de lo que la mayoría cree, no solo el plátano presenta altos niveles de este mineral. Existen otros alimentos que incluso lo contienen en mayores proporciones como el kiwi, las papas, la zanahora, el pescado, la leche, las nueces y las paltas.
Imagen CC Jl.cernadas