Andar en bici se ha convertido, en estos últimos días, en mi as bajo la manga para poder llegar a tiempo a la universidad.
Atrasado. Casi siempre llegaba en esta condición a mis clases que inician a las 19:00, por lo que pensé en cambiarla y no seguir poniendo el mal ejemplo a mis compañeros y para ello decidí volver a utilizar la bici y evitar los trancones que se generan a esa hora de la tarde.
La idea funcionó cuando encontré la ruta ciclística que va a lo largo de la avenida Dublé Almeyda, a una cuadra de la avenida Irarrázabal. Por ahí puedo movilizarme sin miedo a los autos y sus maniobras, y así arribar a mi centro de estudios que se sitúa cerca de las avenidas Grecia y Macul.
Esta ruta es perfecta para quienes tienen que trasladarse por toda la extensión de Irarrázabal, ya que se encuentra señalizada y por la avenida Dublé Almeyda son pocos los autos que circulan.
Yo en el tramo que la utilizo, que va desde la intersección Matta Oriente hasta Macul, he podido observar la concurrencia que tiene esta ciclovía. Muchas personas que regresan de sus trabajos optan por ella, para avanzar de forma más rápida y sobre todo segura. Aunque también los deportistas la utilizan, aunque en menor número.
La señalización horizontal existente es de tipo horizontal, es decir, las señales de tránsito están marcadas en el pavimento. Además, existe la separación que hace notar la ciclovía; pero ¡OJO! la señalización vertical es nula. No existe la señalización para saber cuándo es el momento de cruzar para las personas que andamos en bici.
Otro de los inconvenientes que encontré fue justamente en el cruce de las calles Dublé Almeyda y Salvador. Parte de la ciclovía se llena con agua, por lo que los ciclistas debemos esquivarla o pasar sobre ella y mojarnos. Yo decidí lo segundo y créanme no es buena opción. Así que en este sitio específico es mejor andar con cuidado y tener presente este aspecto. Sin embargo, hay que rescatar que es mejor tener un espacio específico por donde circular, que no tener nada.
Nunca se olviden de que a pesar de que por esta avenida no circulan tantos automóviles es mejor estar siempre atentos y utilizar los implementos para resguardar nuestra seguridad, así respetamos y cumplimos con todas las obligaciones que debemos tener los ciclistas. Además, lleven consigo agua o hidratantes porque en esta temporada de seguro morirán de sed con tan solo pedalear unas cuadras.