En Chile hemos vivido el auge de la práctica de deportes (running, ciclismo, skate entre otros), aunque ese auge se ha concentrado en personas jóvenes y adultas. Los niños poseen altos índices de obesidad según el Ministerio de Salud el 34% de los niños menores de 6 años es obeso o tiene sobrepeso. La mala alimentación y la falta de actividad deportiva en los colegios estarían entre las principales causas. Es por ello que es necesario motivar a los niños a la práctica deportiva. La Organización Mundial de la Salud, recomienda que la edad para empezar a realizar algún deporte es desde a los 5 años. A continuación les entregaré una lista de beneficios de la actividad deportiva en niños:
1. Les enseña a seguir reglas.
2. Les ayuda a superar la timidez.
3. Fomenta en el niño la necesidad de colaborar por encima del egoísmo.
4. Les permite reconocer y respetar al reconocer que existe alguien que sabe más que ellos.
5. Ayuda a la coordinación de los niños.
6. Aumenta las posibilidades motoras.
7. Beneficia el crecimiento de los huesos y los músculos.
8. Puede corregir posibles defectos físicos.
9. Fortalece la creación y regularización de hábitos.
10. Desarrolla el placer por el movimiento y el ejercicio.
11. Estimula la higiene y la salud.
12. Les enseña a tener ciertas responsabilidades.
Ya sabemos los beneficios del deporte en los niños y desde qué edad pueden comenzar a practicarlos. Ahora bien, algunos deportes que se recomiendan para los niños son:
Baloncesto: Este deporte les enseña a los niños compañerismo, trabajo en equipo y los ayuda a fortalecer sus músculos. Un aspecto que trabaja el baloncesto es la motricidad, la coordinación del bote del balón y el movimiento dentro de la cancha.
Karate: Esta actividad milenaria tiene como base la disciplina, la amistad y coordinación. El karate fortalece la musculatura, la mente y el autocontrol.
Atletismo: Este deporte consta de distintas disciplinas como la carrera, los saltos y los lanzamientos. El atletismo es ideal para niños que derrochan energía. Lo positivo del atletismo, es que trabaja la concentración de los niños y los fortalece físicamente.
Fútbol: Además de ser el sueño de muchos padres que su hijo sea futbolista, este deporte también le gusta a la mayoría de los niños por su trabajo colectivo y su sencillez (puede ser practicado en cualquier sector espacioso). Al igual que el baloncesto enseña compañerismo, trabajo en equipo y fortalece el estado físico.
Siempre será importante que los niños practiquen un deporte, ya que esto les dará un buen estado físico que se traducirá en un buen sistema inmunológico. Para ello es fundamental el compromiso y apoyo de los padres ya que, además, el deporte puede significar una importante instancia de comunicación con los hijos.
Imagen CC Kavto