A pesar de su característica humildad, Kilian Jornet parece no tener límites a la hora de proponerse metas. Y es que el mejor corredor de montaña del mundo ahora tiene un nuevo desafío: quiere subir y bajar el Everest en un día.
Fue en 1986 cuando Jean Troillet y Erhard Loretan lograron subir y bajar el Everest, la montaña más alta del mundo (8848 metros sobre el nivel del mar), en alrededor de 40 horas. Desde entonces nadie ha logrado conseguir una expedición más rápida. Hasta ahora.
No conforme con sus títulos mundiales, Jornet aseguró en una entrevista que planea realizar el ascenso y descenso en menos de 24 horas, sin permanecer en el campamento base. Para ello espera utilizar una mochila de 40 litros y no más de 10 kilos de peso.
En la entrevista al portal Desnivel, Jornet adelantó que espera realizar el ascenso por el lado norte, donde hay pocos alpinistas, probablemente a través del Corredor Norton, "una vía directa, poco técnica y que suele estar en buenas condiciones", afirmó.
Jornet subirá junto a cuatro montañistas con los que espera poder aclimatarse “Hay que estar tiempo allí, pero si pasas muchos días en alta montaña, empiezas a tener fatiga. Para hacer cima está bien aclimatar, pero si quieres ir rápido, a partir de cierto punto sube la curva del cansancio [...] Hay que dar con el punto justo, así que si no se dan las condiciones, prefiero volver otra vez más adelante”, afirmó.
El montañista espera realizar cumplir la meta en la primavera o en otoño del 2015.
Revisa acá la entrevista.
Imagen vía Killian Jornet