Hasta el momento no he conocido a nadie que no sepa andar en bicicleta, la mayoría aprendió siendo muy pequeño. Algunos estudios indican que la mejor edad para aprender a andar es entre los dos y tres años. En esta etapa lo primero que uno aprende es que debe mantener el equilibrio y pedalear. Después aprendes a generar movimiento, a doblar, frenar y a esquivar obstáculos, entre otras cosas. Sin embargo, estos conocimientos no son suficientes si quieres transformar la bicicleta en tu medio de transporte o si ya la estás utilizando como tal.
Si bien es cierto el principio básico para andar en bicicleta es saber pedalear, es fundamental conocer que actualmente la ley 18.290 -también conocida como Ley de Tránsito- y el Decreto 116 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, establecen normas para el uso de la bicicleta como medio de transporte que nos regulan. Razón suficiente para informarse y recordar que para ser ciclista se debe pedalear informado para no incurrir en acciones que nos pongan en riesgo innecesariamente ¿Cuáles son estas normas? Revisa el siguiente listado.
1.Usar Casco: Cuando recién empiezas a andar en bicicleta, te sientes dueño del mundo. Tratas de superar tus límites constantemente, muchas veces con acciones temerarias. Tienes que sufrir tu primera caída para entender la importancia del uso del casco. En el artículo 84, se indica que “el uso de casco protector, en el caso de las bicicletas, será exigible sólo en las zonas urbanas”. No obstante debería ser utilizado siempre, independiente de la zona de uso, ya que está comprobado que cubrir tu cabeza con un casco, reduce considerablemente el riesgo de recibir golpes o heridas graves en la cabeza. Más que usar el casco para cumplir con la ley, se debe usar a consciencia ya que puede salvar tu vida. Cuando compres uno fíjate en que sea de la talla que necesitas y si se ajusta a las normas mínimas de seguridad exigidas. “Deberá cubrir al menos la parte superior de la cabeza y permanecer fijo a ella mediante una cinta o correa que lo sujete por debajo de la barbilla, asegurado mediante hebillas, trabas u otro dispositivo similar”.
2.Usar luces día y noche: Este es un tema que muchos ciclistas desconocen, ya que la mayoría enciende las luces sólo de noche, muchas veces para ahorrar pilas. A diferencia de los vehículos motorizados, el artículo 72 de la Ley de Tránsito indica que debemos transitar con las luces fijas, encendidas permanentemente. Adicionalmente, en el artículo 4° se señala que toda bicicleta debe contar con un foco que permita proyectar luz frontal. La luz que proyecten hacia adelante será de color blanco o amarillo, mientras que la luz que va en la parte trasera debe ser roja y fija. Lo importante es que deben estar encendidas día y noche mientras se transite en bicicleta.
3.Usar reflectantes: Muchas veces he escuchado a algunos ciclistas decir que no usan huinchas reflectantes porque tienen varias luces en sus cletas o simplemente porque no les gusta. Sin embargo, la ley establece que además de las luces, la bicicleta deberá estar equipada con placas plásticas o huinchas reflectantes en los bordes anteriores y posteriores de cada pedal. Estas se deben ubicar en las horquillas delantera y trasera o, en forma de arco circular, en los rayos de cada rueda. Por lo general estos elementos vienen ya incorporados cuando se compra la bicicleta. Además el decreto 116 exige otros elementos. “Los conductores de bicicletas que transiten por una vía pública deberán portar un chaleco, arnés o cinturón de bandolera reflectante”. Esto aplica desde media hora después de la puesta de sol, hasta media hora antes de su salida y cada vez que las condiciones del tiempo lo requieran.
4.Maneja con ambas manos en el manubrio: No es necesario que hagas alarde de tus capacidades cuando montas una bicicleta. Es importante que mantengas ambas manos en el manubrio mientras conduces. Así lo indica la ley. “Quien conduzca una bicicleta deberá ir sentado a horcajadas en posición hacia adelante y manteniendo ambas manos asidas al manubrio”. Esto significa que tampoco debes ir hablando por celular con una mano y con la otra tratando de manejar.
5.Señaliza las maniobras de viraje: Me atrevería a decir que este es el ítem más desconocido, tanto por ciclistas, como por conductores de vehículos motorizados. Las veces que he señalizado, he recibido bocinazos y gritos de todo tipo o simplemente me ignoran. Los ciclistas deben señalizar con el brazo de la siguiente manera:
- Viraje a la izquierda, brazo extendido horizontalmente
- Viraje a la derecha, brazo en ángulo recto hacia arriba, también podrá ser advertida con el brazo de ese lado extendido horizontalmente
- Disminución de velocidad o detención, brazo extendido hacia abajo.
Estas son algunas de las acciones que debes cumplir a cabalidad al momento de subir a una bicicleta. Demás está mencionar que existen otras normas básicas que se deben respetar como: no cruzar con luz roja, no ir en contra del tránsito, respetar y cruzar caminando los pasos peatonales, reducir la velocidad si vas por la vereda, pero eso, ya es parte del conocimiento colectivo que hace referencia a la sana convivencia con el peatón y con el vehículo motorizado. Lo importante es entender que para ser un buen ciclista debes aprender a pedalear también con tu cerebro.
Imagen CC Alobos Life