El temor de que una bicicleta sea robada en un espacio público, es sin duda una de las principales preocupaciones de los ciclistas urbanos. Es por eso que los movimientos ciclísticos se han organizado para difundir formas seguras de protegerse frente a los robos.
Te cuido la bici creó una infografía apoyada en información de Bicivilizate en que entrega algunos consejos sobre cómo proteger la bicicleta, entre los que se encuentran:
-Poseer un candado tipo u-lock (con forma de U) o de una cadena resistente.
-Asegurar la bicicleta usando rueda y marco.
-Elegir un recinto público de alto tránsito, de preferencia en sus interiores.
-Amarrar la bicicleta a un soporte fijo como un poste o una reja y evitar los árboles y las rejillas.
-Usar accesorios fáciles de desmontar para no dejarlos junto a la bicicleta.
A estos consejos se suman algunos dados por el Movimiento Ciclistas Furiosos:
- Prefiere los estacionamientos establecidos que ofrecen diversos locales y que tienen vigilancia. También puedes anclar la bicicleta en señaléticas de tránsito, luminaria, barreras, basureros o rejas metálicas. Lo importante a considerar es que estas estructuras estén firmemente ancladas al suelo, que sean suficientemente robustas pero no demasiado anchas, permitiendo que su sistema de amarre pueda rodearlas.
- Debes comprobar que tu bicicleta estacionada no entorpezca la circulación de peatones o dificulte el uso de servicios y mobiliario urbano.
- Asegúrate que el lugar elegido sea visible, luminoso y transitado.
- Si tienes ruedas y sillín desmontables (con bloqueos), preocúpate de asegurarlas a las partes fijas de tu bicicleta, o a la estructura en la que te anclarás.
- Utiliza un buen sistema de seguridad que sea resistente. Las cadenas o cables delgados (piolas), puede ser fácilmente cortados por un cortacadenas o napoleón, al igual que los candados de mala calidad se pueden abrir fácilmente de un golpe.
- Un buen sistema de seguridad puede ser más caro pero es notoriamente más seguro y puede disuadir a ladrones.
- Las cadenas tienen la ventaja de que pueden ser largas y permitirnos estacionar en diversas estructuras asegurando tanto el marco como las ruedas, pero las gruesas pueden ser muy pesadas y difíciles de transportar.
- El sistema u-lock es fácil de transportar y utilizar. Si bien hay unos muy seguros, fíjate en que no sean imitaciones y que el cierre no haga demasiado juego como para abrirse de un golpe. Asegúrate que tengan el tamaño adecuado como para rodear tu bicicleta y la estructura en la que te anclarás, o utiliza uno más pequeño para fijar las ruedas y combinarlo con una cadena para el marco.
- Considera que no hay ningún sistema de seguridad imbatible, por lo que conviene no utilizar bicicletas demasiado costosas o con aspecto costoso para el uso de la ciudad.