La realización de la Copa América en nuestro país en el 2015, está peligrando. Así de categórica es la posición de la ANFP que ve amenazada la localía de Chile en relación a las modificaciones que se están tramitando a la ley de violencia en los estadios.
Estos cambios incluyen mayor autoridad de las intendencias para determinar estadios de algunos duelos, modificaciones a horarios de partidos o la posibilidad de suspender un encuentro antes o después de su realización, medidas que según ha transcendido desde la ANFP, podrían traer sanciones de la FIFA y la de la Conmebol y complicar la opción de Chile como organizador de la cita de 2015.
Ello porque según la Carta Olímpica Internacional "prohíbe a sus asociados la intervención gubernamental en actividades propias del deporte", de acuerdo a una fuente interna del organismo según consigna el diario El Mercurio.
Actualmente, las modificaciones están en siendo discutidas como suma urgencia en el congreso, en vista de los hechos de violencia que se han desarrollado el último tiempo, y podrían ser aprobadas dentro de los próximos tres meses.
Es por eso que el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, se reunirá con el consejo de presidentes de la entidad para fijar una posición conjunta frente a la medida. Y es que según entienden en el organismo, si bien las leyes de un país son superiores a las de un organismo deportivo internacional, este igual puede tomar medidas en contra si considera que se contraviene el principio de no intervención gubernamental y con ello, perjudicar la opción chilena de realizar una cita de tal magnitud y que le daría una gran ventaja a la selección tras la cita mundialista. Situación que se contrapone con el escaso plazo de tiempo del campeonato que tendrá su punto de partida el 11 de junio de 2015.
En el organismo creen que los cambios no se aplicarán tal cual como se encuentran redactados en este momento, pero esperan realizar reuniones con parlamentarios de la oposición y con figuras como la exintendenta metropolitana, Cecilia Pérez y el exjefe del plan Estadio Seguro, Cristián Barra, para que fijen su opinión pública al respecto.
Imagen CC Jimmy Baikovicius