Nacieron como una tecnología que planteaba solucionar problemas de personas no videntes pero se transformaron en una importante plataforma de ayuda para orientar a corredores, se trata de las plantillas Lechal: un artefacto que vibra para guiarte en un recorrido.
¿Cómo lo hacen? la plantillas Lechal se conectan con los smarthphones a través de la tecnología Bluetooth y a través de ellos a Google Maps. Así puedes crear recorridos en internet que son posteriormente leídos por las plantillas Lechal. Realizando simples movimientos del pie o utilizando algunos comandos de voz puedes interactuar con las plantillas para hacer que tu recorrido sea más fácil. Por ejemplo, si debes girar hacia la izquierda vibrará la plantilla del mismo pié.
Con un golpe en la punta de tus zapatillas se pueden crear marcadores de lugares importantes en tu mapa. Una vibración de las plantillas también pueden avisarte cuando estés en un punto de interés turístico o incluso enviar información sobre la cantidad de pasos y calorías quemadas en una actividad física, como lo hacen otras pulseras fitness.
Las plantillas también están conectadas a redes sociales, donde se puede compartir recorridos de caminatas, running o bicicleta. Incluso se puede saber a qué distancia se está de un punto específico para encontrarse con otra persona.
Poseen un cargador interactivo que responde con comentarios de audio al realizar un chasquido con los dedos y su batería posee una autonomía de 3 a 10 horas, por lo que las plantillas podrían servir incluso para correr un maratón.
Actualmente la firma está recibiendo órdenes de precompra por un costo de 135 dólares (78 mil pesos chilenos).