Las altas temperaturas y la proliferación de plátanos orientales no son una buena mezcla para los alérgicos, y menos aún para los deportistas alérgicos. Estornudos, conjuntivitis, congestión, picazón y asma son solo algunos de los factores que afloran en los corredores de calle cada vez que se exponen a zonas sensibles. Pero existen algunos tips que te pueden ayudar a correr, sin morir en el intento.
1) Actividad física en interiores: Aunque suene obvio, una buena opción puede ser correr en espacios cerrados. Una trotadora de gimnasio u otro lugar con un espacio amplio te puede ayudar a evitar el polen y todas sus consecuencias.
2) Evita parques y zonas con vegetación: Si no te gustan los gimnasios, puedes salir a exteriores pero lejos de aquellas zonas con árboles u otro tipo de vegetación para evitar el polen.
3) No corras con mucho viento: La exposición al polen depende en gran parte de la cantidad de viento. Mientras mayor sea este, más se esparcirá, afectando las vías respiratorias. Una buena opción es correr entre las 10:00 y las 12:00 hrs. y entre las 15:00 y las 19:00 hrs., debido a que a esta hora se encuentran las menores cantidades de polen en el ambiente. Si en la zona en que vives siempre hay viento, intenta correr en la misma dirección de este.
4) Mascarillas deportivas: Si te resistes a correr en lugares determinados también existen en el mercado algunas mascarillas deportivas para evitar el polen, la contaminación y el frío. Fíjate bien en las descripciones de estos productos para que efectivamente permitan filtrar estos agentes contaminantes.
5) Anteojos de sol: El sol daña la piel y cuando nos aplicamos algún protector solar, normalmente olvidamos los ojos. La intensidad de los Rayos Ultravioleta provenientes de sol puede provocar cierta irritación ocular y gatillar más de algún tipo de alergia. De ahí el popular dicho de sabiduría popular que recomienda mirar hacia la luz cuando se quiere estornudar y no se puede. Por eso recomendable evitar el sol entre las 12:00 y las 15:00 hrs. horario en que el sol es más intenso. Ojo, no hay que confiarse en los días nublados.
6) Después de los días de lluvia: Aprovecha los momentos posteriores a los días de lluvia, ya que en estos días el polen se aplaca y el aire está más limpio, haciendo sufrir menos a las vías respiratorias.
7) Porta siempre tu inhalador: Si usas inhalador es indispensable portarlo contigo en cada momento, especialmente cuando vas a realizar algún tipo de actividad física. Un buen dato es usarlo 15 minutos antes de partir una carrera para despejar tus vías respiratorias.
8) Alarga la sesión de calentamiento: Preparar al cuerpo por una actividad intensa es necesario especialmente para aquellos corredores con sensibilidad respiratoria. Así se acostumbra al organismo a alcanzar una frecuencia respiratoria óptima que permita adaptarse de mejor forma a la exigencia física.
9) Disminuir en caso de ahogamiento: Si sientes zumbidos en tu respiración o derechamente te cuesta mucho respirar, disminuye tu ritmo de carrera. Si continúan las molestias, es conveniente que pares de correr y retomes en otro momento.
10) Cambio de ropa: Una vez finalizado el entrenamiento es recomendable que te cambies y te duches rápidamente para poder deshacerte del polen del ambiente. También es aconsejable aislar esta ropa en alguna bolsa o recipiente en caso de que no la vayas a lavar de inmediato para reducir tu exposición al polen. Recuerda que los síntomas también pueden presentarse después de correr.
Imagen CC Sangudo