Como si fuera un entrenador que te acompaña todo el tiempo y sabe exactamente lo que haces, al menos en términos numéricos, es como funciona Nike+, una aplicación con una serie de funcionalidades que la hacen óptima para correr.
Una de las cosas principales que buscamos en la apps de running es que nos diga la distancia. En ese punto Nike+ cumple a cabalidad, no solo porque muestra la distancia y el tiempo recorrido sino que además permite programar un tipo de carrera: para correr un durante un tiempo determinado, una distancia determinada o para superar un récord, configuraciones en las que el programa nos alertará con mensajes de voz el qué tan cerca o lejos estamos del desempeño estimado cada cierto kilometraje. Esta función es óptima para realizar planes de entrenamiento elaborados y ver el rendimiento histórico, cuando repetimos alguna carrera.
El registro histórico permite obtener datos promedios generales como la cantidad total de carreras, el ritmo promedio total o mensual y aspectos muy específicos de cada carrera como el tipo de superficie, el calzado utilizado, el tiempo y la sensación de bienestar o malestar tras la carrera.
Al comenzar a correr, permite configurar un perfil con peso y altura, que entregan una cantidad aproximada de calorías quemadas dentro de una actividad física.
A estas funciones, se suman la capacidad de integrar música, a través de listas preconfiguradas o incluso fotos que se pueden compartir junto a la información de la carrera en redes sociales como Facebook o Twitter.
También muestra una tabla comparativa con el kilometraje semanal y mensual de nuestros amigos a quienes incluso podemos desafiar a retos. Esta modalidad permite programar una carrera con tiempo o distancia y luego comparar el rendimientos entre ambos competidores.
La última actualización de esta plataforma incorporó también un entrenador personal, que sugiere un entrenamiento diario para el plan seleccionado por el corredor según la distancia (5,10, 21 o 42 km) y nivel (principante, intermedio o avanzado).
A pesar de todas estas funcionalidades, Nike+ posee dos inconvenientes que es necesario considerar. El más importante de ellos es que, como la mayoría de las aplicaciones que trabajan por GPS, en algunas ocasiones pierden intensidad de la señal, y por ende se desajustan. Esto no significa que se borre la información, Nike+ completa la información según aproximaciones del GPS. Por ello, es posible que no siempre nos mida la misma distancia en el mismo circuito. Lo mejor para esto, es medir durante varias carreras el mismo recorrido y así tener una visión complementaria sobre las distancias que recorremos. Otro aspecto importante, es que si usas la aplicación con la pantalla activa todo el tiempo, se consume un gran cantidad de batería, por lo que es recomendable salir a correr con las pilas cargadas y celular con batería.