Conocí a Niall en el año 2009 en la Patagonia Chilena. En ese entonces él venía llegando después de haber cruzado el océano como parte de la tripulación de una fragata. Antes de esto había viajado en bicicleta desde Copenhague hasta San Petersburgo y a través del círculo ártico. Su viaje en Patagonia también continuó con circuitos en bicicleta que lo llevaron a recorrer lugares remotos de Chile y Argentina.
En el 2009 Niall se encontraba en la etapa de planificación para la que sería su mayor aventura a la fecha: cruzar el atlántico remando en solitario desde Nueva York hasta Stornoway en la Isla de Lewis en el Reino Unido, una distancia aproximada de 3.400 millas náuticas.
Su desafío ha sido completado solo por otras 10 personas a la fecha y nadie a hecho su ruta exacta antes. Este tipo de aventuras toma un largo tiempo en planearse, conseguir auspiciadores, equipamiento y prepararse física y sicológicamente para ellas. Finalmente, Niall inició su viaje remando durante el presente año, el 5 de Junio y estaba pronosticado que a principios de Septiembre debiera llegar a Stornway (Reino Unido). Lamentablemente, cuando recién comenzaba su larga aventura, el 14 de Junio, sufrió un accidente en el que lesionó su cráneo y espalda debiendo ser evacuado y transferido a un hospital. Debido a esto, la aventura ha sido suspendida por ahora.
De todas formas, hay muchas lecciones sobre cómo entrenó Niall durante años para prepararse físicamente para este desafío que comprendía remar por 12 horas diarias durante 3 meses.
Su entrenamiento consistió principalmente en ejercicios cardiovasculares y el fortalecimiento de grupos específicos de músculos con el uso de pesas. Su resistencia logró aumentarla trotando, andando en bicicleta y nadando regularmente. Su entrenamiento físico incluyó el desarrollo de la musculatura del área central de su cuerpo, el abdomen y la espalda, debido a que estos músculos brindan el soporte necesario para moverse, especialmente en un bote en alta mar. Es importante notar que no todo es ejercicio físico, también es clave almacenar grasa en el cuerpo para soportar la intensa carga física del desafío.
En cuanto a entrenamiento sicológico, Niall consultó con expertos además de hablar con gente que ya ha completado aventuras remando en el océano para saber como habían lidiado en los momentos más duros. Es importante recordar que Niall estaría solo en alta mar durante 3 meses.
La dieta de Niall durante los 3 meses en el océano estaría compuesta principalmente de alimentos congelados al seco, de los que usualmente se consumen en expediciones. Su alimentación estaría suplementada con cosas ricas como chocolate, fruta seca y nutella. La recomendación era consumir alrededor de 6000 calorías diarias debido a la exigencia del ejercicio físico.
La idea detrás de esta aventura de Niall era recaudar fondos y crear visibilidad para una institución muy importante para él: la Asociación Escocesa para la Salud Mental. Esta asociación, como muchas agrupaciones sin fines de lucro, funciona gracias a las donaciones. Niall estaba directamente apoyando a esta causa que ayuda a más de 3.000 personas con problemas de salud mental cada día.
¿Y tu, que harías por una causa cercana a tu corazón?
Imagenes CC Ny2Sy