Si bien hacer ejercicios en un gimnasio te brinda una serie de posibilidades (máquinas, instructores, clases diversas), la verdad es que no todo el mundo tiene el tiempo ni el dinero para poder ir a un gimnasio. Pero esto no es una excusa para no realizar ejercicios que vayan más allá del running. Porque si bien trotar es un buen ejercicio, sólo trabajas la parte cardiovascular de tu cuerpo y no realizas ningún trabajo de fuerza o resistencia. La importancia del trabajo de resistencia es poder trabajar los músculos para causar pequeñas rupturas musculares que son las que a través del descanso adecuado, hace que los músculos se desarrollen. Y si bien levantar pesas es la manera por excelencia de crear este trabajo muscular, también se puede lograr a través de ejercicios de peso corporal, donde utilizas, como su nombre lo dice, tu propio peso para ejercer resistencia que simula el peso de una mancuerna.
Los ejercicios de peso corporal son algunos de los ejercicios más comunes y beneficiosos que se pueden hacer. La persona utiliza su propio peso del cuerpo como la única forma de resistencia para el entrenamiento. Con la inclusión de ejercicios de peso corporal en tu rutina de entrenamiento, puedes fortalecer tu cuerpo sin necesidad de un gimnasio, herramientas o equipos.
Ejercicios de peso corporal son beneficiosos por un gran número de razones. En primer lugar, por lo general no requieren el uso de máquinas ni equipos, lo que significa que se pueden realizar en casa o en un espacio sin un gimnasio. Además, los ejercicios de peso corporal son útiles tanto para el fortalecimiento de los diferentes grupos musculares y también para perfeccionar y esculpir los músculos. Dependiendo de las repeticiones y el tipo de ejercicio, puedes trabajar tanto la fuerza como la forma del músculo.
Aquí te dejamos algunos de los ejercicios de peso corporal más conocidos que puedes incluir en tus rutinas de ejercicio diarias:
Sentadillas (Squat)
De pie, dobla las piernas hasta las rodillas y caderas, bajando cuerpo entre las piernas. Inclina el cuerpo un poco hacia adelante para mantener el equilibrio. Estas sentadillas trabajan los cuadriceps y glúteos, y son sumamente efectivos para el desarrollo de músculos y la quema de calorías. También se pueden realizar con una sola pierna (sentadilla pistola) haciendo el mismo movimiento pero manteniendo una pierna extendida, puede hacer de este ejercicio un movimiento significativamente más difícil.
Triceps Dips:
Con el cuerpo suspendido entre dos bancos, o dos sillas por ejemplo, pon las manos al borde de uno de las sillas y las piernas en el borde de la otra. Doblas los codos y subes para extender los brazos. También lo puedes hacer con una sola silla, colocando los pies extendidos hacia delante y los brazos en el borde de asiento. Doblas los codos y bajas y subes.
La idea es dar un primer paso con tu pierna derecha, bajas hasta que el muslo de tu pierna (derecha) quede en paralelo con el piso, subes y haces lo mismo con tu pierna izquierda. Claro, puedes empezar con la pierna que quieras.
Flexiones (push ups)
Acuéstate boca abajo. Coloca las palmas de las manos en el suelo a la altura de los hombros, ligeramente más abiertos que el ancho de tus hombros. Levanta el cuerpo hacia arriba y ve enderezando los brazos, procura mantener una postura erguida. Evita inclinar el tronco hacia atrás. El cuerpo debe apoyarse únicamente sobre las manos y los dedos de los pies, manteniendo la posición erguida todo el tiempo. Baja el cuerpo doblando los brazos y vuelve a la posición inicial.
Esto es solo una muestra de ejercicios que se pueden hacer. En internet puedes encontrar mucha información sobre ejercicios de peso corporal. Si estas más interesado en tema, puedes buscar información sobre el libro You Are Your Own Gym, de Mark Lauren que es conocido también como la biblia del ejercicio de peso corporal. Mark Lauren es un autor internacional que ha preparado eficazmente más de 700 alumnos para las exigencias extremas de los niveles de élite de la comunidad de Operaciones Especiales de Estados Unidos. Su programa es altamente eficaz y conveniente porque ahora tiempo, dinero y puede ponerte en forma en cualquier lado.
También en la página Greatlist.com puedes encontrar un listado de 50 ejercicios corporales divididos por parte del cuerpo. Con esta base de datos puedes armar un programa de entrenamiento completo para todo tu cuerpo.