Al parecer el otoño ya se vino con todo y los fríos comienzan sin tregua. Sin embargo, esta es una de las mejores épocas para salir a disfrutar de la naturaleza, ya que si bien las temperaturas pueden ser un poco frías, el clima es más estable. Si estas decidiendo que elegir para no pasar frío en tus actividades outdoors, esta guía puede serte útil.
Todas las parkas y chaquetas que a continuación se mencionan pueden ser encontradas en las tiendas propias de cada una de las marcas.
Sintética: La nueva tecnología de The North Face es ThermoBall, una alternativa diseñada buscando imitar el comportamiento de las plumas, las fibras de las chaquetas con ThermoBall hacen que estas sean livianas, altamente compresibles y capaces de retener calor incluso estando mojadas. Thermoball Full Zip Jacket $139.990.
Plumas: Las parkas y chaquetas de esta marca cuentan con un merecido prestigio. En el mercado nacional es posible encontrarlas con diversas características de resistencia al agua y protección para el frío. Mi favorita es la Thunder Jacket ($174.990) que tiene un relleno de plumas de 800 con un tratamiento que las hace resistentes al agua lo que asegura protección contra la lluvia por un periodo más prolongado de tiempo.
Sintético: La Pike Jacket ($109.900) de Mammut usa tecnología Primaloft y dos capas, la combinación de ambas entrega calor y ayuda a regular la humedad evaporando la transpiración de la piel, esto permite realizar ejercicio con la tranquilidad de no terminar empapado por dentro.
Plumas: Mammut tiene varias opciones con relleno de plumas. Una de las más populares es la Miva Light ($159.900) que además de tener un relleno de plumas de 850, esta forrada con Pertex 20D, lo que de resistencia al agua a la chaqueta.
Sintética: Dentro de los nuevos modelos de Lippi se encuentra la Parka Térmica Raihuen ($84.990) que emplea la tecnología Primaloft para brindar calor a un bajo peso. La tela exterior de esta chaqueta además esta tratada para ser repelente al agua.
Plumas: Otro diseño de temporada de Lippi es la Parka de Pluma Bankura ($129.990) que tiene un relleno de plumas de 750, la tela externa ha sido tratada para ser repelente al agua y al mismo tiempo impedir que las plumas se salgan de la chaqueta.
Sintética: Columbia es tal vez una de las marcas de ropa outdoor más populares en nuestro país. Así mismo, la chaqueta Shimmer Me ($99.990) es uno de sus modelos más vendidos. Esta chaqueta está tratada con procedimientos propios de Columbia, tales como Omni-Shield y Omni-Heat, lo que le permite ser repelente el agua y conservar el calor corporal.
Plumas: La Powerfly Down Jacket ($174.990) de Columbia es una opción popular, ya que además de tener gorro y plumas de 800, cuenta con tecnología Omni-Heat que permite conservar el calor corporal. La tela externa esta tratada también para repeler el agua.
Sintética: Una de las opciones más interesantes que ofrece Mountain Hardware es la Thermostatic Jacket ($119.990). Esta chaqueta tiene un relleno de Thermal.Q™, un relleno sintético desarrollado por Mountain Hardware que imita la estructura de las plumas usando una mezcla de fibras rígidas y suaves. Además la tela exterior ha sido tratada para repeler el agua.
Plumas: Mi opción favorita dentro de la selección de chaquetas de plumas de Mountain Hardware es la Kelvinator Hooded Jacket ($199.990) que tiene un relleno de plumas de 650 tratadas con tecnología Q.Shield™ DOWN que les da resistencia al agua. Si bien esta chaqueta es más voluminosa que otras, es de bajo peso y tiene un alto índice de compresión.
Rellenos sintéticos vs rellenos de plumas
Con respecto a las clasificaciones de las plumas, es importante saber que el número que las acompaña es una medida de calidad que se mide en ‘cuin’ o pulgadas cúbicas, que indican la capacidad de hinchado del plumón (fill power). A mayor fill power, mayor es la capacidad de aislación de la pluma y por ende una mayor capacidad térmica. Este numero varia entre 400 y 900 cuin, una chaqueta con un cuin más alto pesa menos y es más compresible.
De forma general se puede decir que las chaquetas de plumas tienen una mejor relación calor/precio/peso pero su problema es que si se mojan, las plumas se pueden apelmazar y pierden su capacidad térmica. Este problema no lo tienen las sintéticas, y comparativamente esa es una de sus mayores ventajas. Mi opción es usar una chaqueta de plumas y acarrear una capa impermeable en caso de lluvia. ¿Qué prefieres tu?