Cuando estás desesperando tratando de perder peso, encontramos que nuestra rutina de tres días a la semana no está siendo suficientemente efectiva, así que decidimos ir a un nivel superior y entrenar todos los días. Sí, quizás veas resultados más rápidos, pero ¿te has puesto a pensar si hay efectos negativos? Bueno, te cuento que sí los hay.
Hacer ejercicio regularmente proporciona enormes beneficios a tu cuerpo y premia tus esfuerzos para perder peso, de hecho los expertos recomiendan hacer actividades 60 minutos por 5 días a la semana. Esto, si estás tratando de perder peso. Aunque correr es una excelente forma de ejercicio, lo peor que puedes hacer es concentrar tus esfuerzos solamente en el running, especialmente por el abuso que haces de los mismos músculos y articulaciones, que puede conducir a una lesión y descarrilar todo tu trabajo duro.
Lo digo por experiencia propia. Hubo un tiempo en que mi única actividad era salir a trotar. No me daba el tiempo para algo más y necesitaba mantenerme en forma. Al poco tiempo comencé a sentir dolores en mis muslos y especialmente en la rodilla, por lo que decidí parar inmediatamente. No hay nada peor que una lesión de meniscos o algo parecido ¿Qué hice? Comencé a buscar soluciones para seguir manteniendo la actividad durante todos los días de la semana (o casi todos). Aprovechando mi afición por los videojuegos, decidí mezclar eso con el deporte (ver nota Videojuegos y Ejercicios: Buena combinación). Así, tenía días en los que aplicaba una gran sesión de running y otros en los que simplemente agarraba un juego de baile y quemaba calorías.
En lugar de hacer lo mismo siete días a la semana, mezcla tus entrenamientos de cardio, varía la duración de los ejercicios y continuarás viendo resultados sin agravar tus músculos Prueba ir de excursión, ir a un gimnasio y tomar clases de Zumba u otra actividad entretenida, ir a dar un paseo en bicicleta, saltar la cuerda o nadar. Terminarás quemando calorías cada día para ayudar a perder peso, pero ahora también fortalecerás otras partes de tu cuerpo, lo que evitará lesiones y dejará tus músculos más definidos.
Ten en cuenta que también es importante escuchar a tu cuerpo. Programar días de descanso ayudará a tus músculos a recuperarse y crecer más fuerte. Si no quieres descansar, puedes aprovechar actividades de menor exigencia, como el Yoga e incluso puedes ir por unos masajes.