Las temperaturas en gran parte de nuestro país sobrepasan los 30º Celsius, lo que complica cualquier actividad física, sobre todo en aquellas regiones donde el smog alcanza altos niveles. Sin embargo, hay muchos chilenos que prefieren ejercitarse bajo estas condiciones climáticas.
Las canchas de futbolito, futsal y baby- futbol están copadas durante gran parte del día, por ello en Sudandola te queremos dar consejos para jugar una buena pichanga con estas altas temperaturas.
Si no tienes otra opción que jugar a las 5 de la tarde con 33º a la sombra, entonces, hidrátate bien antes y después de cada partido, principalmente para recuperar el liquido perdido por la sudoración y por el aumento de temperatura durante el juego. Esto para evitar fatigas y desmayos por la deshidratación.
Juan Fuentes, ex coordinador deportivo de Universidad de Chile y actualmente en Palestino, cree que la deshidratación es el peligro más fuerte y "serio" para el futbolista, por ello los médicos exigen parar los encuentros para darle agua a los deportistas.
De hecho la FIFA realizó un artículo sobre los riesgos que el calor significa para los jugadores.
Lo recomendable es tomar hasta medio litro antes; otro medio litro durante y después de la pichanga. Si el partido dura más de una hora tomar bebidas isotónicas para evitar que bajen los minerales.
El canterano sub- 20 de la Universidad de Chile, Nicolás Spate, dice que tomar agua o Gatorade durante la actividad física te alivia y repone, pero, por sobretodo en el club tratan de evitar jugar bajo estas temperaturas o si están entrenando se toman pequeños descansos.
Parar cada 15 o 20 minutos para que el cuerpo descanse y principalmente para poder realizar lo anterior e hidratarse de buena forma,es lo ideal. No obstante, al no ser deportistas de elite no se saben los riesgos que uno corre al practicar fútbol bajo un fuerte sol. Spate recomienda no exponerse a las altas temperaturas.
Ocupar equipamiento adecuado a la hora del partido, camisetas, shorts y calcetas especiales que tengan ventilación adecuada para que la transpiración no se quede en la ropa y así no se haga más pesada es uno de los consejos que deberías tomar en cuenta.
También evitar lugares con smog y echarse bloqueador solar para protegerte de los fuertes rayos ultra violetas, todos estos consejos te ayudaran a poder hacer un buen partido y además cuidar tu salud.
Y si no crees que esto pueda influir, el sitio Enervizante, realizó el siguiente artículo, respecto a las consecuencias de practicar ejercicios bajo temperaturas altas.