Al momento de salir a correr podemos elegir hacerlo tanto al aire libre (sobre asfalto, tierra, pasto) o entre cuatro paredes en el caso de que asistas al gimnasio o dispongas de una máquina trotadora en casa.
Todas estas superficies tienen sus pro y sus contra. Pero no le echemos toda la culpa al suelo, recuerda que parte importante depende del estado de nuestras zapatillas. Mientras mejor sea su amortiguación, disminuirás en mayor medida el impacto que pueda tener el golpe de nuestro pie contra la superficie sobre la que corramos.
Para tener más claros los pros y contras analizaremos cada una de estas opciones:
Pasto
Pros: La principal ventaja del pasto es que es de bajo impacto, ideal sobre todo para aquellas personas que poseen lesiones en sus tobillos y/o rodillas. Corriendo sobre el, además, es posible que tu calzado dure más.
Contras: El impacto es relativamente bajo en comparación a la otras superficies, pero su problema es que si abusamos de ella se sobrecarga nuestra musculatura. Adicionalmente, como el pasto suele ser irregular y disparejo es fácil sufrir caídas, y por ende, lesiones.
Tierra
Pros: Es la superficie de dureza intermedia entre el pasto y el cemento. El beneficio de correr sobre este terreno es que habitualmente no son transitados por muchos vehículos, por lo que se puede hacer más tranquilamente.
Contras: Las piedras sueltas y los hoyitos pueden provocarnos caídas. Además hay que considerar que si llueve, ya no podemos correr sobre esta superficie porque se vuelve resbalosa y pueden hacerse pozas de barro.
Cemento
Pros: Al ser un terreno (en general) regular y liso, al correr sobre ella evitamos torceduras y tropiezos. El tema conflictivo es que resulta ser la superficie más dura de todas, por lo que el impacto de nuestra pisada contra el suelo es más intenso. Sin embargo, esta es la opción más fácil de encontrar al salir a correr y también la más usada en las maratones y/o corridas masivas.
Contras: Al ser duro, castiga mucho a nuestras articulaciones, principalmente a la zona lumbar y a la rodilla. Por lo demás, si ya sufres una lesión en la rodilla, correr sobre esta superficie puede agravarla.
Cinta trotadora
Pros: Produce un impacto intermedio, algo así como la opción sobre tierra. La ventaja, claro, es que esta alternativa suele ser techada (en casa o en gimnasios), por lo que no existen restricciones si hay lluvia, frío, calor, etc.
Contras: Puede ser algo aburrido y desgastante correr todo el tiempo en el mismo lugar, sin cambiar de paisaje.
La recomendación de la Preparadora Física Pamela Allende, es privilegiar el trote sobre maicillo, pasto o sobre la banda de la máquina trotadora, ya que en estos casos se pueden disminuir de mejor forma el impacto negativo sobre nuestras rodillas.
Además señala que "si corres en la calle, o sea sobre cemento, puedes producir mucho dolor en las rodillas y tobillos por desgaste del líquido sinovial, que es el que recubre las articulaciones. Este líquido suele disminuir con el desgaste pero lo hace en menor cantidad si corres sobre una superficie más amigable. Obviamente no deben olvidar que la zapatilla también es parte muy importante para evitar lesiones"
Acá puedes leer sobre algunas de las lesiones de rodillas más comunes.