Según estudios realizados en el 2010 por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sydney , el sedentarismo representa el 6,9% de las muertes totales en el mundo.
Así es, si nos ponemos flojos y pasamos demasiadas horas sentados corremos el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, sobrepeso u obesidad y enfermedades cardiovasculares.
La tecnología ya se ha convertido en el protagonista de la vida moderna. Debido al trabajo (y a veces a nuestra flojera) es muy difícil para muchos dejar de estar sentados todo el día frente a una pantalla. Por otro lado, vemos también que los niños prefieren jugar en algún aparato tecnológico a salir a andar en bicicleta.
Pero no hay que desesperar.
No olvidemos que a veces no es necesario ser atletas para mantener nuestro cuerpo sano. También sirve:
- Caminar más: Por ejemplo, bajarte en una estación de metro antes y así caminar unas cuadras extras.
- Preferir escaleras mecánicas: Muchas veces nos dirigimos hacia la escalera mecánica o el ascensor simplemente por costumbre. Es una buena idea subir las escaleras fijas en el metro y en algunos edificios.
- Hacer aseo: Acá matamos dos pájaros de un tiro. Quemamos un poquito de grasa, activamos nuestro cuerpo y dejamos nuestra casa reluciente.
- Vitrinear: Así es, la buena excusa para salir a recorrer el mall o ir al supermercado es que caminamos mucho sin siquiera darnos cuenta.
Pero si eres de aquellas personas con fuerza de voluntad, no te conformes y practica algún deporte, existen muchas alternativas, elige la que más se adapte a tu tiempo y capacidades.
Ojo con los peligros del sedentarismo:
- Aumenta el riesgo de padecer enfermedades.
- Pasar demasiadas horas sentados es perjudicial.
- Se incrementa el apetito y por consiguiente engordamos.
- Se sufre deterioro físico y cognitivo.
- Los hombres fabrican menos espermatozoides.
- Se incrementan los problemas para dormir
En Chile: El 70% de los chilenos reconoce que es sedentario o tiene una baja actividad física
Esa es a la impactante cifra que arrojó un estudio realizado por Adimark y que fue encargado por Coca-Cola en el marco de la campaña "Movimiento es Felicidad".
Dentro de la cifra antes mencionada se encuentran quienes no practican ningún tipo de actividad física o quienes lo hacen de manera ligera o esporádica.
Por otra parte, un 20% son sedentarios moderados, es decir, que bailan, juegan fútbol o hacen gimnasia ligera con una frecuencia de tres veces por semana, y sólo el 10% realiza actividad física intensa.
Perfil de los sedentarios según el estudio
- El grupo de “sedentarios” está constituido principalmente por mujeres y su inactividad se incrementa a medida que disminuye su nivel socioeconómico, siendo más notorio en los niveles C3 y D.
- El 62% de los encuestados relaciona la actividad física con acciones programadas como trotar, ir al gimnasio o realizar un deporte, mientras que el 36% lo vincula a actividades cotidianas como estar en constante movimiento, realizar los deberes del hogar, trabajar o andar en bicicleta.
- El 45% de los encuestados sostiene que llevar una vida activa y saludable es difícil debido a la falta de tiempo, alto costo de los alimentos saludables, exceso de trabajo, cansancio o flojera y la falta de lugares para hacer ejercicios.
- Un 35% considera que es fácil llevar ese estilo de vida porque hay varios lugares donde realizar ejercicios, existen opciones para comer sano y lo atribuye a un acto de voluntad.
- En relación a la situación con su peso, la encuesta revela que 3 de cada 4 chilenos está haciendo esfuerzo por tratar de bajar o mantener su índice de masa corporal. Sin embargo, el diagnóstico que hace sobre el apoyo que recibe de los actores sociales (Gobierno, Escuelas Profesionales de la Salud, Medios de Comunicación y empresas) es deficiente.
- El desempeño de éstos en materia de prevención y lucha contra el sedentarismo es calificado como “malo”, siendo las empresas y los medios de comunicación los peor evaluados.
Conoce más sobre los daños del sedentarismo
Canal de Youtube Fisioterapia Online