¿Así que por fin decidiste llevar una vida deportiva y bajar esos "kilitos de más"? Si es así, bienvenido al club donde muchas personas quieren lograr lo mismo que tú. No estás solo, sin embargo, tienes que tener claro en qué cantidad el running te puede ayudar a cumplir tu sueño de estar en forma.
En primer lugar, deberás saber que, entre todos los ejercicios, salir a trotar es una de las formas menos rápidas para bajar de peso, pero tiene la ventaja que es una de las vías más sencillas y menos "sufrida" para lograrlo.
¿Vas a perder de peso trotando?
Claro que sí, cualquier ejercicio te ayuda, de varias formas, a adelgazar con mayor velocidad que simplemente llevando una dieta. Como dije antes, el running es un método lento, pero seguro, así que si piensas que en unos pocos días vas a estar notando cambios, estás total y absolutamente equivocado. En este caso, la paciencia será tu mejor arma, ya que los buenos resultados se notarán con el tiempo ¿Por qué estás tan apurado ahora por bajar de peso? Tómalo con tranquilidad, que ya llegarán los resultados.
La ventaja del running para bajar de peso, es que todos podemos hacerlo. Sé que para muchos es una tortura ir al gimnasio o hacer rutinas asesinas como "Insanity", por lo que trotar es la solución más viable.
Ahora bien, la única forma en que verás resultados es si también controlas tu dieta, porque la quema de calorías con una sesión de trotes no es gigante. Recuerda que, "científicamente", uno baja de peso si quema más de lo que consume. Así que, si luego de trotar una hora, durante el resto del día vas por una pizza y una cerveza, lamento decirte que el proceso será mucho, realmente mucho más largo.
Si quieres adelgazar con el running, primero ajusta tus hábitos alimenticios, pero OJO, todo esto en recomendación de un nutricionista.
No todos pierden peso igual
Este es un detalle MUY importante si quieres reducir los kilos extra: no todos pierden peso de la misma forma. Si no estás acostumbrado a hacer ejercicio y tienes harto peso de más que botar, entonces trotar es la mejor opción para ti ¿Por qué? Porque el running para adelgazar es más efectivo para las personas que no están relaciones con el trabajo físico.
Las personas que tienen un cuerpo está acostumbrados a la exigencia, encontrará poca utilidad a trotar al menos que lo haga durante mucho rato y esforzándose al máximo. Esto implica salir a la calle durante varios minutos (más de una hora probablemente) y aumentando la dificultad, por ejemplo, variando la velocidad o trotando en subida.
En resumen, si tienes una rutina sedentaria, trotar te ayudará mucho a bajar de peso, pero cuando tu cuerpo se acostumbre, el efecto en ti se irá reduciendo.
Otros consejos para bajar de peso con running
No es mi interés actuar como papá y decirles qué deben hacer, pero creo que es totalmente necesario recalcar sobre el tema de los hábitos alimenticios a la hora de comenzar a practicar running.
Partamos con este simple consejo: comer menos no te hará bajar de peso más rápido. Así que si pensabas saltarte el desayuno para que así el trote matutino fuese realmente efectivo, detente ahora mismo. Ayunar para adelgazar está prohibido.
Comer antes de trotar de ayudará a llegar más lejos y durante más tiempo, por lo tanto, te permitirá quemar más calorías. Un buen plan, el que aplico yo por lo menos, es consumir unas tostadas y acompañarlas con un plato de avena con yogur y frutas. Comer esa cantidad te permitirá evitar la fatiga y el agotamiento a la hora de practicar. Si no lo haces, correrás poco tiempo y eso desmotiva ¿o no?
Finalmente, les recomiendo, con el corazón que no concentren toda su atención en la baja de peso, porque podrían abandonar rápidamente el ejercicio al no ver resultados inmediatos. Así que, para no desanimarte, toma en consideración otros efectos positivos que genera el running. Un ejemplo, cosas sencillas de la vida como subir escaleras, a veces te dejaban agitado y un poco cansado, ahora verás cómo trotando todos los días esas cosas quedarán en el pasado.
Comenzar un nuevo deporte no es fácil, para nada y muchas veces sentiremos las ganas de hacer otras cosas, pero el verdadero placer está ahí, en superar los obstáculos y lograr llevar esta rutina de ejercicios. Levanta la cabeza y siéntete orgulloso de hacer actividad física. Nunca te rindas y los resultados llegarán tarde o temprano.
Running, baja de peso lento, pero seguro.