Hace muchos años que no montaba una bicicleta, desde la última vez que tuve una (fue robada) por allá por el 2006-07. Ahora, en una nueva ciudad (Santiago) y trabajando, se me hizo urgente la necesidad de adquirir una, principalmente, para evitar el tan asqueroso metro y sus horarios punta. Cualquiera que haya vivido esa experiencia sabrá la odisea que es subir a ese transporte un día de la semana a las 7 PM. Con decirles que es mejor ir armado.
Bueno, la cosa es que todo este caos del metro me motivó a comprar una bicicleta, después de mucho tiempo. Así que cuando tuve el momento, no lo dude y adquirí una. Ni lo pensé, de un rato para otro ya tenía mi nuevo transporte en mis manos.
Ya con mi nuevo vehículo 0 kilómetros, comencé de inmediato a sacarle provecho en un 100%, yendo al trabajo orgullosamente arriba de mi bicicleta. Primer día y ¡PAF! No tenía la más mínima idea de que calles me convenían para llegar la oficina sin ser víctima de autos furiosos. Como soy un adicto a la tecnología, busqué de inmediato por una aplicación que me ayudase a conocer las rutas con ciclovías o, por último, recomendaciones de cuál calle es mejor para andar en bicicleta. Nada, no encontré absolutamente nada útil.
Resignado, seguí pedaleando por donde me pareciera correcto. Si me hubiesen visto, parecía un perro persiguiéndose la cola. No iba hacia ningún lado, tomaba las peores calles y finalmente me demorada más de lo pensando en llegar a mi destino. Santiago me la ganó por esta vez.
Justo cuando me daba por vencido y toda esperanza desparecía, llegó a mi vida una noticia que me cambió la cara. Fue uno de esos instantes en que piensas que las cosas fueron hechas para ti o algo parecido, pero los medios publicaron sobre un mapa hecho a la medida para ciclistas urbanos, el cual contenía toda la información que yo quería. Ciclovías segregadas, ciclobandas, caminos de maicillo, talleres de reparación, estacionamientos, todo en un sólo y hermoso mapa. Un regalo de los dioses para nosotros los ciclistas urbanos.
¿Quiénes fueron los creadores de tan maravillosa obra de arte? La gente del proyecto Santiago Pedaleable, quienes buscan mejorar las condiciones de desplazamiento de todo ciclista urbano en la capital. Ellos tomaron la iniciativa y crearon el primer mapa online para nosotros los tan sanos ciclistas. El mapa,
Sus creadores dicen que el objetivo de esto es generar un sistema de referencia inmediata y confiable para los ciclistas que recorren la ciudad y que ya deben enfrentar muchos obstáculos. Pareciera que me están hablando a mí, porque no llevo ni una sola semana pedaleando y ya me he encontrado con miles de "baches en el camino".
En fin, si quieren revisar el mapa, pueden acceder al siguiente enlace: Mapa Santiago Pedaleable donde podrán encontrar todo lo que necesitan para tener un viaje feliz y seguro por esta bonita, pero a veces peligrosa ciudad. Ahora tienen todo lo que necesitan para armar su ruta idea, porque yo ya encontré la mía!