Desde hace mucho, nos han pintado las maratones o corridas como un evento deportivo apto para todo público, donde la familia puede disfrutar de una agradable jornada de actividad física y recreación ¿Genial? Claro que sí y estamos agradecidos a eso, porque estos eventos son una de las pocas instancias que tienen los "casi deportistas" para exigirse a niveles competitivos.
Ya sea como mera herramienta de marketing, como evento solidario o competencia, las corridas unen a chicos y grandes, deportistas y no tantos, mujeres y hombres. Este popular evento es apto para todo público, pero eso no evita que sea de alta exigencia. Por lo anterior, es que es necesario saber todo sobre las corridas y maratones, cómo enfrentarlas y cuándo debemos tomar la decisión de participar en nuestro primer evento.
¿Cómo me preparo para una?
No necesitas un sinfín de cosas ni suplementos milagrosos para correr una maratón, pero tienes que hacer pequeños cambios en tu vida para terminar con éxito una. Ya el simple hecho de salir a trotar es una actividad exigente si no estás acostumbrado, así que debes estar preparado, principalmente de tu cuerpo.
¿Cuál es la parte que más podrá sufrir en nuestra actividad? Los pies, obviamente. La principal preocupación para esto será obtener un calzado adecuado para la corrida. Hay muchos modelos y tecnología que nos podrían volver locos al momento de buscar zapatillas para trotar, así que lo mejor es recurrir a expertos en el tema. Por mientras, les recomiendo que su principal preocupación sea encontrar calzado que tenga una buena plantilla, para así no sufrir con el terreno.
Otra preocupación que debes tener, antes de participar de una maratón, es tu alimentación. No es necesario hacer una dieta especial, ni aburrida, sino hacer lo obvio: ingerir más carbohidratos. Yo recomiendo recurrir harto a cereales, avenas y otras fibras acompañadas de un buen yogurt para darle sabor.
Finalmente, procura salir a trotar un par de veces antes para ver en qué condiciones estás y cómo debes enfrentar la maratón. Entrenar te ayudará a tomar con sabiduría una de las decisiones más importantes dentro de una maratón: la distancia.
Las distancias
Cuando las corridas son de carácter familiar, la distancia mínima siempre está entre los 1 y 2,5 kilómetros. Generalmente, esto parece ser muy poco para un evento, pero si es tu primera experiencia con el running, claramente debe ser la opción.
Muchas familias asisten a los eventos no para ganar, sino para compartir instancias con sus seres queridos, por lo que recorrer 2k es suficiente para pasarla bien y evitar cualquier accidente provocado por la sobre exigencia a tu cuerpo. Un trayecto más largo podría deshidratar a alguien y lo que empezó como un buen momento familiar podría terminar con un susto evitable.
Si vas a correr tu primera maratón, pero quieres un ambiente más competitivo, yo creo que los 4 o 5K son una buena meta para tu reto inicial. Más que pelear contra la distancia, pelea contra el tiempo. Si esta distancia te parece poca, no importa, hazla igual, pero trata de hacerlo en menor tiempo del que acostumbras.
Nunca vayas solo
Si algo me ha enseñado el deporte es que el trabajo en equipo siempre es más efectivo. Incluso los deportistas que trabajan de forma individual, como gimnastas, tenistas, etcétera, cuentan con alguien en su equipo que funciona como elemento motivador. Una persona que trabaja sola, logrará mucho menos que una que tiene a alguien a su lado.
Mis grandes logros los tuve gracias a que estuvo alguien allí diciéndome que yo podía más, que mi cansancio era psicológico porque sabían que mi cuerpo daba más de lo que le estaba pidiendo.
Amigos, si van a participar de su primera corrida, háganlo con alguien, un amigo, un familiar o la pareja, da lo mismo, siempre y cuando esa persona sea alguien que te motive a seguir adelante y no alguien que te humille por no tener un buen estado físico. Sí, hay gente así.
Preparándote de esta sencilla forma, podrás participar de una corrida sin morir en el intento.