Para bien o para mal, nos guste o no, el running ya se convirtió en una moda. El gusto colectivo se apoderó de este ejercicio y todos tenemos a un conocido que sale a correr por las calles de su ciudad de lunes a domingo. Lo más impactante, es que personas que jamás en la vida vimos hacer alguna actividad física, hoy son fieles amantes del deporte. Eso está bien. Me parece excelente que cada día las personas valoren más los beneficios de hacer ejercicio, pero el hecho de que sea una moda tan popular y me llevó a preguntarme ¿Por qué realmente la gente se está volviendo runner?
No quiero sonar amargado, pues no me quejo de la masificación del ejercicio, por el contrario, me hace muy feliz, pero me nace una preocupación en cuánto al por qué los nuevos deportistas eligieron ser corredores y llevar una nueva vida, ligada al trabajo físico ¿Por qué? ¿Por mejorar la salud? ¿Por tener un mejor aspecto físico? ¿Porque la lleva? Mi verdadero temor radica en las personas que eligieron cambiar su vida para mejorar su estado físico. Soy testigo de que amigos y conocidos han decidido dedicarse al running porque estaban aburridos de ser "guatones" o porque por fin se decidieron a sacar calugas. Esas mismas personas, a la semana siguiente, eran víctimas de desgarros y otras lesiones de las cuales se preocuparon poco.
La historia que he visto muchas veces comienza así: navegando por Facebook, encuentro la foto de un amigo/a anunciando que saldrá a correr o que recorrió tantos kilómetros en su trote diario. Lo típico con lo que cualquiera de ustedes se encuentra en la red social. Esa misma persona, nunca había hecho deporte en su vida, pero decidió dedicarse al running porque quería bajar de peso ¡Excelente! A los días, esa persona publica algo del tipo - "10k completados, me duele todo el cuerpo pero feliz de haberlo logrado". Ya, terminar con dolores, está bien, espero que no le pasa nada. Al día siguiente, la misma persona seguía quejándose de dolores, pero los 10k diarios no los cambiaba por nada. Claro, verse bien es más importante que todo ¿o no? Finalmente, la persona se lesionó, tuvo que aguantar días de sufrimiento y remedios caros, pero estaba logrando su objetivo, bajaba de peso dejaba atrás la vida sedentaria.
El running y cualquier otro deporte, son actividades que no se deben realizar de la noche a la mañana, especialmente si sólo quieres bajar de peso. Lamentablemente, la necesidad de verse bien, para muchos, no va acompañada con la de sentirse bien. Si quieres ser un corredor, considera ese aspecto, que ver y sentirse son dos palabras que van de la mano cuando hablamos de deportes. Preocúpense, investiguen primero y sepan cómo se debe comenzar a ser runner. No entren en esta vida sólo porque es popular, tomen en serio esta actividad física porque, si no lo hacen, en vez de beneficios terminarán pagando costos muy altos, como una lesión crónica.
En fin, no quiero dar una clase de cómo llevar una vida saludable ni dar tips para comenzar a hacer ejercicios, sino hablar en base a la experiencia y, ojalá, crear conciencia a todas esas personas que tomaron la decisión de ser runners. A todos ellos ¡Felicitaciones! han tomado una excelente decisión pero, por favor, háganlo con pasión, con conocimiento y, por sobre todo, dando prioridad a la salud, no a la imagen.