Santiago y Temuco son dos de las ciudades más congestionadas de la capital y eso no es novedad para nadie. El problema es que además del atochamiento provocado en cada jornada, se produce un incremento en los niveles de polución que afectan a todos por igual. Es por eso que desde la década de los ´90 cada 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin auto.
Esta campaña realizada en más de 1.500 ciudades pretende mostrar a los automovilistas otras vías de transporte eficientes y sustentables para grandes ciudades con el fin de incentivarlos a dejar del lado sus automóviles.
"Si nosotros hablamos de cantidad de personas transportadas en un bus pueden ir 100 personas, mientras que en un auto usualmente en la hora punta va una persona y eso significa que el espacio de las calles lo estamos ocupando de una manera muy ineficiente, lo que se traduce en más tacos, mas congestión", afirmó a CNN Chile el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.
La autoridad comentó que las razones de este aumento están relacionadas a los mejores salarios de las personas y a las ofertas que está recibiendo el mercado chileno debido al ingreso de automóviles provenientes de otros países.
Bowen anunció, además, que se está trabajando en la construcción de 140 kilómetros de ciclovías a lo largo de Chile que beneficiarán a 32 ciudades en los próximos tres años. También afirmó que en la zona Metropolitana se espera tener más de 900 kilómetros de ciclovías interconectadas de aquí al 2030 en un trabajo en conjunto con los municipios de la región.
También se anunciaron cambios normativos, como la modificación de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones que permitirá contar con estacionamientos para bicicletas en edificios o cerca de estaciones de Metro.
Revisa aquí los cambios que contemplan las ciclovías que se construirán a lo largo de Chile.
Estas son las zonas en que se construirán las ciclovías.
Imagen CC Claudio Olivares Medina