Debo confesar que nunca fui un amante del deporte. A las clases de educación nunca iba porque me conseguía certificado médico para no asistir. Y la verdad, es que esta asignatura, en la mayoría de los colegios es bastante aburrida, se limita a unas actividades y el resto de la hora fútbol, deporte para el cual nunca tuve talento, ni fui muy aficionado.
Pero no crean que era quedado, ya que intenté en varios deportes: basquetbol, voleibol, correr, entre otros. Sin embargo, hace un año que descubrí la disciplina que cambiaría mi vida: la natación.
Mi infancia y adolescencia viví en Villarrica, así que sabía nadar, pero me recomendaron en la Piscina U. de Chile comenzar desde cero. Este deporte, principalmente tiene 4 estilos: crol, espalda, pecho, y el más difícil de todos, mariposa.
La natación tiene los mismos beneficios cardiovasculares, incluso potenciados, de correr, algunos musculares del ejercicio de pesas y de varios que incrementan la potencia física.
Al nadar ocupas todos los grupos musculares y es tan exigente que ayuda a mantener el corazón y los pulmones saludables. De hecho, gracias a este deporte me propuse y exigí dejar de fumar. Así de motivado.
Cuando empecé a nadar estaba bastante más gordito de lo que estoy ahora, quemas mucha energía al practicar natación y también tus músculos como abdominales, bíceps, tríceps, glúteos, poplíteos y cuádriceps, comienzan a endurecerse, por lo que es ideal si quieres bajar de peso.
Es más, hay pruebas que demuestran que la natación beneficia a los hipertensos. La investigación realizada en la Universidad de Texas, Austin, en Estados Unidos, y publicada en la revista "American Journal of Cardiology", señaló que la natación baja los niveles de hipertensión. La prueba llevada a cabo por un grupo de adultos mayores con un valor máximo promedio de presión arterial de 131 mmHG, luego de 3 meses de clases de natación, bajaron su medida a 122 mmHg.
Cabe señalar, que los beneficios mentales que tiene la natación recreativa son impresionantes, ya que te deja una sensación positiva luego de realizar un entrenamiento. Nada junto a más personas fomentará tu espíritu comunitario, te dará la posibilidad de hacer más amigos y de nadar en competencias. Y participar en concursos de natación alimentará tu espíritu competitivo, el cual aumenta el bienestar psicológico, según un informe realizado en la U. de Valencia en España.
Además de todos los beneficios descritos anteriormente, la natación es un deporte que baja las probabilidades de que sufras lesiones, comparado con los deportes que practicas en tierra, ya que la capacidad de flotar en el agua ayuda a evitar los inevitables golpes que pueden provocar lesiones.
En fin, podría seguir enumerando beneficios que tiene este deporte, así que te lo recomiendo de todas maneras, ya que no sólo mejorarás tu condición física, si no que tu mente se desconectará al estar en otro ambiente al que comúnmente no estás acostumbrado. Hay varias piscinas en Santiago, como la de la U. de Chile, Ymca, Club Providencia, entre otras, así que busca la que esté más cerca de tu casa y listo, el resto deja que fluya pero con mucha perseverancia.